10 de enero de 2024

Cómo se conecta una disco duro o unidad de estado sólido (SSD)


Dentro de una PC la placa madre es una de las partes que, entre otras muchas tareas, comunica los distintos componentes del equipo. Por lo tanto, si queremos que una unidad de almacenamiento pueda compartir sus datos, tenemos que conectarla a la placa madre.

Hay 2 tipos de unidades: discos duros convencionales y unidades de estado sólido. En un artículo anterior podrás ver las diferencias y lo que llamaríamos el aspecto lógico, las particiones.

Ahora nos vamos a centrar en la manera en que las unidades de almacenamiento transfieren o comunican sus datos.

Discos duros

Componentes mecánicos de un disco duro desarmado

Hay dos maneras de conectarlos, aunque la primera ya cayó en desuso:

  • Cable IDE (Integrated Drive Electronics o "Electrónica de Dispositivos Integrados"): era bastante complicado porque había que configurar físicamente la unidad con unos dispositivos llamados jumpers para decirle en que puerto estaba conectado. Además solo podíamos poner 4 discos, espacio que compartían con los lectograbadores de CD o DVD y eran bastante gruesos. La velocidad máxima es de 133 megabytes por segundo.

  • Cable SATA (Serial ATA o "ATA en serie"): son más delgados. Solo hay que conectarlos a la placa madre, sin configurar nada. Hay varias versiones:

    • SATA I: 1.5 gigabits por segundo (Gbps) o aproximadamente 150 megabytes por segundo (MB/s).
    • SATA II: 3 Gbps o aproximadamente 300 MB/s.
    • SATA III: 6 Gbps o aproximadamente 600 MB/s.

Unidades de estado sólido

SSD marca Kingston

Las SSD (Solid State Drive) también pueden conectarse con un cable SATA. EL problema es que estos cables fueron diseñados para discos mecánicos y no exprimen todo el rendimiento de los chips de alta velocidad de las SSD. Además ocupan mucho espacio.

Por eso surgió la idea de conectar las unidades directamente a la placa madre. Este estándar se llama M.2. Aún así podemos seguir usando la interfaz SATA o una basada en el PCIe llamada NVMe (Non-Volatile Memory Express o Memoria exprés no volatil). PCIe es un sistema que permite conectar tarjetas que expanden las capacidades de la PC; es más conocido por ser usado para conectar placas de videos o gráficas

Así tenemos dos maneras de conectar una SSD moderna:

  • M.2 y SATA: no ganaremos velocidad con respecto al uso de cables pero si espacio.

  • M.2 y NVMe: ganaremos no solo espacio sino mucha velocidad. Además NVMe se comunica directamente con la CPU, a diferencia de SATA que requiere un controlador específico lo que también mejora la latencia.

Fuentes

Imagenes

No hay comentarios.: