20 de diciembre de 2023

Todo sobre el disco duro: ¿para que sirven las particiones? ¿Qué es un SSD? (MBR vs. GPT)

Logo y disco duro desarmado

Un disco duro o rígido es el lugar de la PC donde se almacena información. Se puede dividir en diferentes partes o aŕeas, llamadas particiones.

Una partición es como un contenedor separado dentro de su disco duro que se utiliza para un propósito, por ejemplo: mantener separados los datos o instalar más de un sistema operativo en una misma unidad. 

Para crear particiones hay dos métodos: MBR y GPT.

MBR

Estructura de un disco MBR

 

El nombre proviene del "Registro de arranque maestro", la primera sección de este tipo de discos duros que dice cuáles son las particiones (donde empiezan y terminan) y qué partición contiene el sistema operativo desde donde arrancar. 

Características:

  1. Solo admite cuatro particiones primarias en cada disco, que son las particiones principales y las únicas que admiten sistemas operativos. Si deseas más, tienes que hacer una partición especial llamada partición extendida y crear lo que llamamos particiones lógicas dentro de ella, pero solo sirven para datos.
  2. Admite un máximo de 2 terabytes (TB) por partición.

GPT

Estructura de un disco GPT
También tiene una MBR pero solo por compatibilidad, llamado MBR protector. Su nombre proviene de "Tabla de particiones GUID". GUID es un código que identifica a la partición.

Ventajas:

  1. La tabla admite hasta 128 particiones por disco y 8 zettabytes (ZB) que son aproximadamente 8,796,093,022,208 GB.
  2. La tabla está duplicada para evitar fallos si se daña.

Tipos

Hay dos tipos de discos duros

  1. Los discos duros convencionales (HDD) que utilizan componentes mecánicos que se mueven para almacenar y acceder a la información. Están compuestos de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos.
  2. Las unidades de estado sólido (SSD) almacenan los archivos en microchips con memorias interconectadas entre sí. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos. La principal ventaja de los SSD sobre los HDD es que son más rápidos. Además, son más livianos y no les afectan los imanes. Sin embargo, suelen tener un costo mayor por unidad de almacenamiento.

Fuentes

https://recoverit.wondershare.es/partition-tips/what-is-gpt.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_particiones_GUID

https://es.wikipedia.org/wiki/Identificador_%C3%BAnico_global

https://es.wikipedia.org/wiki/Unified_Extensible_Firmware_Interface

No hay comentarios.: