7 de marzo de 2023

Tipos de USB

Logo y dos cables USB

USB es un estándar de cables, conectores y protocolos para computación que se creo con el fin de unificar todos los diferentes tipos de cables que existían hasta ese entonces. No obstante, si miramos todos los USB que hay en el mercado podemos perdernos entre tantas formas diferentes. ¿Por qué existen tantos? Y, ¿cómo reconocerlos? Veamos.

Empecemos por los conectores.

Cuando creamos una conexión con un cable USB unimos dos dispositivos: uno que provee energía y otro que la recibe. Por esto, originalmente se crearon dos tipos de conectores o enchufes: el tipo A es el que se conectaba al lado que proveía corriente, como una computadora o un cargador de pared, y el tipo B, el lado que la recibía, como un teléfono o una impresora.

Diagrama USB 1.1-2.0 y 3.0

En un principio su tamaño resultaba correcto para los dispositivos de la época, fines de la década de 1990. Pero, con el tiempo, fueron apareciendo aparatos más y más pequeños, con lo que surgieron las alternativas mini-A y mini-B. E, incluso más tarde, las micro-A y micro-B, que eran aún más pequeñas. Cuando aparecieron las velocidades superiores, que veremos más adelante, llegaron los USB 3.0 A, B y micro-B. Los dispositivos USB 3.0 se pueden conectar en conectores USB 2.0 y viceversa, si es de tipo A. Si es de tipo B o micro-B, los dispositivos USB 2.0 se pueden conectar en conectores USB 3.0, pero no al revés.

Los últimos en aparecer fueron los tipo-C que tienen dos ventajas. Por un lado pueden conectarse de ambos lados y, por otro, son iguales la parte que se conecta a la fuente de energía y la que se conecta al dispositivo que la recibe.

Diagrama USB tipo C
USB tipo C

 

Veamos ahora las velocidades

Podemos clasificar los cables USB por la velocidad a la que transfieren datos.

Si bien hubo versiones de prueba, el primer estándar oficial fue el 1.0, surgido en 1996. Su velocidad era muy lenta, de solo 1,5 Mbit/s. Por eso en 1998 se lanzó la versión 1.1 con 12 Mbit/s.

La versión 2.0 suele ser la más común con velocidades de 480 Mb/s.

La 3.0 cambió el tipo de conector, cómo vimos anteriormente, añadiendo 5 pines. Esto le permitió ofrecer una velocidad 10 veces superior de 4,8 Gb/s. Luego surgieron pequeñas actualizaciones con más mejoras de velocidad: USB 3.1 con 10 Gbit/s y 3.2 con 20.

La hasta ahora más rápida es 4.0 con 40 Gbit/s. Esta última versión usa exclusivamente el conector tipo-C.

Tabla de velocidades de distintos tipos de USB

 

Fuentes

Imágenes

No hay comentarios.: