24 de diciembre de 2023

Las URL, las direcciones que gobiernan la red

Texto que dice "URL: que significan - Direcciones Web"

Cada página, imagen, video, archivo o servicio de Internet tiene una dirección única que lo identifca. Esta dirección se encuentra en un formato conocido como URL que significa "Uniform Resource Locator" o "Localizador Uniforme de Recursos".

Se trata de una serie de caracteres que identifica al recurso de manera única, es decir, cada URL sirve para un solo contenido. En el navegaro podemos encontrarla en la barra de direcciones.

Texto de ejemplo de URL: "https://www.example.com/ruta/archivo.html? clave1=valor1&clave2=valor2#capítulo"

Se compone de varias partes:

  • Protocolo: es la manera en la que nos conectamos con el recurso. Para funcionar las comunicaciones en Internet deben cumplir normas sobre cómo transferir los datos; esas normas son el protocolo. Los más comunes son HTTP y HTTPS. El segundo es mejor porque significa que es más seguro. A continuación tenemos :// para separarlo del resto de la URL
  • Dominio: nos dice dónde está el servidor, es decir, la computadora que aloja al sitio. Porque sí, aunque decimos que los contenidos de Internet están en la "nube" estos deben estar almacenados en un equipo físico. Termina en lo que se llama "Dominio de Nivel Superior" o TLD (por sus siglas en inglés "Top-Level Domain"). Antes éste nos decía a qué tipo de sitio estábamos entrando y en qué país estaba. Por ejemplo .com.ar nos decía que era un sitio comercial en Argentina. Ahora no siempre se respetan estas reglas. Se suele usar .co, que debería identificar a un sitio de Colombia, para páginas comerciales. Luego vemos otra barra.
  • Ruta: la localización de la página en el sitio. Está formada por una serie de nombres separados por barras, como la ruta de unas carpetas en una PC. Si no indicamos una ruta ingresaremos a la página de inicio. Con esto es suficiente para entrar en una página pero a veces hay valores extra.
  • Claves: a veces podemos encontrar un signo de interrogación y parámetros formados por una clave y, separados por un signo igual, un valor. Si hay varias claves se separan con un símbolo conocido como ampersand o & . Esto le da al servidor información extra sobre la página que queremos cargar.
  • Ancla: la URL puede continuar con una almohadilla o numeral y un ancla, es decir, información sobre en qué parte de la página está lo que buscamos que no se envía al servidor. Cuando el navegador la carga nos envía a la parte de la página que indica el ancla.

Fuente

No hay comentarios.: