Abrir una página escribiendo una o dos letras
Abrimos el “Menú” (a la derecha de la barra de direcciones) y vamos a “Configuración”. En la pestaña que se abre buscamos el botón “Administrar motores de búsqueda…”.Ahora buscamos la sección “Otros motores de búsqueda” y donde dice “Añadir motor de búsqueda” escribimos el nombre que más nos guste.
Ahora viene lo importante. En “Palabra clave” elegimos la o las letras que usaremos de atajo. En este caso será un acceso a este sitio, por lo tanto, escribimos una “t”. En “URL” escribimos la dirección: http://tecnicia.blogspot.com/. Presionamos Enter y “OK”.
Luego abrimos una pestaña, escribimos el atajo y Google Chrome nos redirigirá a la dirección que le indicamos.
¿Y Opera?
En Opera podemos hacer lo mismo. A la izquierda de la barra de búsqueda hay un botón. Hacemos clic en él y luego en “Administrar buscadores…”.Clic en “Añadir…” y se abrirá una ventana con las mismas opciones que Chrome pero distinto nombre. Tal vez tengamos que hacer clic en “Detalles” para ver todas las opciones.
En lugar de ”Añadir motor de búsqueda” tenemos “Nombre”, “Palabra clave” se llama igual y “URL” es “Dirección”. El resto lo podemos dejar en blanco. Completamos los datos de la misma forma, le damos “Aceptar” a todo y listo.
Buscadores extra
Algunas versiones de Chrome y Opera incluyen de serie varios buscadores además del de Google. Pero nosotros podemos agregar todos los que queramos. Vamos a hacer la prueba con el buscador de Yahoo.En primer lugar entramos a la página de Yahoo y escribimos un término en la caja de búsqueda. Puede ser cualquier cosa pero no debe tener espacios y es recomendable escribirlo en mayúsculas. Por ejemplo: “PALABRA” (sin comillas).
Hacemos la búsqueda normalmente lo que nos va a llevar a la página de búsqueda. Copiamos la dirección de está página.
Ahora repetimos los pasos para crear un atajo. Le ponemos un nombre, una palabra clave (en mi caso “yh” porque “y” ya estaba siendo usada por Youtube) y pegamos la dirección en “URL”.
Antes de terminar nos fijamos en la dirección que acabamos de pegar. Vamos a ver un montón de caracteres incomprensibles. Entre ellos debemos buscar la palabra que escribimos (de ahí la importancia de usar mayúsculas para que resalte). Cuando la encontremos la borramos y en su lugar escribimos “%s” (sin comillas).
Hacemos clic en “OK” y nuestro nuevo motor de búsqueda ya está listo. ¿Cómo lo usamos? En Chrome hacemos clic en la barra de direcciones, escribimos el atajo, dejamos un espacio y presionamos Enter.
En Opera podemos hacer lo mismo o presionar el botón de la izquierda de la barra de búsquedas, elegir el motor de búsqueda que acabamos de crear y realizar la búsqueda normalmente.
Buscadores personalizados
Muchas veces, después de hacer una búsqueda tenemos que elegir más opciones para filtrar lo que no nos interesa. En mi caso uso mucho la opción “Páginas en español” del buscador de Google. ¿Esto también se puede automatizar? Claro que sí.El procedimiento es similar. Buscamos un término entre mayúsculas como “PALABRA”. Luego elegimos la opción para buscar solo en español o en una fecha determinada o imágenes o una combinaciones de varias. Cuando aparezcan los resultados de búsqueda copiamos la dirección y seguimos los pasos anteriores. Cuando aceptemos nuestro nuevo buscador personalizado estará listo.