21 de diciembre de 2023

Lenguajes de programación: ensamblador, alto y bajo nivel


Las computadoras u ordenadores no entienden lenguajes humanos. Por lo tanto, debemos darle órdenes en un lenguaje que puedan entender. Esto se concoce como programación.

Ellas entienden un lenguaje que se conoce cómo código máquina: ceros y unos, es decir, código binario. Para que los humanos podamos recordarlos hace mucho tiempo a los programadores se les ocurrió sustituir los números por palabras entendibles. Creando un lenguaje llamado ensamblador. Después este lenguaje se traduce con un compilador, un programa que sustituye las palabras por código bianrio.

Como el lenguaje ensamblador sigue siendo muy complicado se crearon lenguajes de alto y bajo nivel

  • Lenguajes de bajo nivel: se parecen más al ensamblador. Permiten al programador controlar mejor el hardware y por tanto el código es más rápido. Cada programa es para un procesador específico y hay que adaptarlos.
  • Lenguajes de alto nivel: son más simples de programar porque se parecen más al idioma humano; pero son más lentos. Permiten escribir código que funciona en distinto hardware.

Diagrama que explica la diferencia entre lenguajes de alto nivel, bajo nivel, ensamblador y código máquina

Un ejemplo de programa de alto nivel es Java. El programador escribe las instrucciones sin preocuparse por el lugar donde se ejecutará. El compilador lo traduce a bytecode, un código intermedio. Cada sistema operativo tiene un software conocido como máquina virtual que lee el bytecode y lo traduce al código que necesita. Así se puede escribir código que es prácticamente universal.

Fuentes

No hay comentarios.: