21 de diciembre de 2023

Quién es quién en la industria de los procesadores

Logo de un chip

ARM
es una empresa fundamental en el mundo de los procesadores pero no fabrica ninguno. En este artículo  te explicamos quién diseña quién fabrica y cómo es el mundo de los chips.

Arquitectura

Los procesadores son máquinas que interpretan instrucciones. Estas están escritas en la memoria en forma de código binario o unos y ceros. Al conjunto de instrucciones que un procesador entiende se le llama set de instrucciones o arquitectura. Hay dos tipos principales:

  • CISC significa conjunto de instrucciones complejos. Estas arquitecturas utilizan muchos tipos de instrucciones lo que le permite interpretar programas más complejos. Las arquitecturas Intel x86 y AMD x86_64 son las más comunes y las que utilizan la mayoría de las computadoras de escritorio modernas. Son muy similares pero x86_64 usa instrucciones más largas lo que permite direcciones de memoria mayores y por lo tanto disponer de más de esta memoria.
  • RISC se refiere a conjunto de instrucciones reducido. Son arquitecturas más simples, con menos instrucciones, lo que hace que estos procesadores consuman menos energía. ARM y ARM64 son las arquitecturas que usan las mayorías de los móviles, smartwatches y tablets. La diferencia entre ambas también es el tamaño de las instrucciones permitidas.

Microarquitectura

Microarquitectura de un Intel X86_64
Los procesadores suelen compartir arquitecturas o conjuntos de instrucciones estándares para que se pueda programar en ellos sin necesidad de aprender un nuevo lenguaje cada vez. Pero cada uno tiene una manera diferente de llevar a cabo esas instrucciones. Esto se conoce como microarquitectura.

Producción


ARM se dedica no a fabricar sino a diseñar los núcleos de los procesadores. Las empresas que quieren usar estos diseños los licencian y los instalan en lo que se llama SOC o “sistema en un chip”. Un SOC es un chip que aloja en un mismo lugar tanto núcleos de procesador principal, la CPU, como procesadores gráficos, o GPU, módems, unidades dedicadas a procesar fotografías, memoria, etc. Luego se envía al fabricante propiamente dicho que convierte los diseños en el producto final.

Con respecto a las arquitecturas x86 y x86_64 es menos común usar SOC y se suelen instalar la CPU, la memoria, y la GPU por separado.

Una vez diseñado el procesador hay unas pocas empresas que se encargan de su fabricación siendo TSMC, Intel y Samsung las que se reparten la mayoría del mercado.

Fuentes

No hay comentarios.: