21 de diciembre de 2023

Aspectos del SEO que no hay que olvidar

Hombre señalando una pizarra con la palabra SEO

El SEO o Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) es el conjunto de prácticas dedicadas a hacer que nuestro sitio aparezca en los resultados de búsqueda en la mejor posición

A la mayoría le vienen a la mente el link building y las constantes variaciones en los algoritmos de Google. Pero hay muchos aspectos de la construcción de la página en sí que siempre serán relevantes (porque van más allá de Google) y que se nos pueden pasar por alto. No está de más recordarlos.


Calidad y cantidad de contenido


Los SEO más experimentados y el propio Google siempre nos recuerdan la importancia de la calidad del contenido. Pero la cantidad también es importante. Mientras más contenidos haya, más probabilidades habrá de que alguno resulte relevante.


¿Cómo aumentar la cantidad sin sacrificar la calidad? En mi caso me ha resultado útil crear una nueva libreta en Evernote e ir anotando ahí las ideas que se me ocurren para futuros artículos. Se puede usar Google Keep o Microsoft Onenote. Lo importante es que se puedan anotar cosas no importa donde uno esté, en la calle, en el trabajo, en la casa... uno no sabe cuando se le va a ocurrir algo interesante.

Encabezados


Es importante saber estructurar la página. Si nos cuesta trabajo hacerlo no es mala idea hacer una lista de los puntos que vamos a tratar. Esos puntos deberían convertirse en títulos y subtítulos del artículo. Pero siempre podemos hacer cambios a medida que vayamos escribiendo si nos parece oportuno.

Hay que recordar que los encabezados deben ir convenientemente etiquetados según la sintaxis del HTML, lo que nos lleva al siguiente punto.

Etiquetado HTML


El lenguaje HTML moderno tiene una reglas que facilitan a los motores de busqueda el encontrar la información. Podemos recordar 3 puntos básicos:

  • Encabezados: olvídense de definir los títulos usando una fuente más grande o un color resaltón. Lo correcto es usar las etiquetas que el HTML dispone. Normalmente el nombre del sitio se escribe entre etiquetas <h1>. <h2> se reserva para el título del artículo (aunque también se puede usar <h1>) y <h3> en adelante para los subtitulos.

  • Texto destacado: cuando queremos destacar una o varias palabras debemos usar etiquetas <strong> y para palabras en otro idioma títulos de libros o publicaciones, <em>. No se debe usar <b> o <i> porque no tienen el mismo valor para el robot del buscador (a pesar de que en Blogger se siguen usando).

  • Imágenes: las imágenes tienen un atributo conocido como alt= que siempre debemos completar. El objetivo es que las personas que no pueden ver las imágenes, por dificultades de visión o problemas técnicos, al menos tengan una idea de que se trata. No alcanza con copiar el título del artículo y pegarlo ahí. Tiene que ser una descripción personalizada.


Imagen: https://secure.flickr.com/photos/palomagomezg/3431433137/

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