22 de diciembre de 2023

La memoria RAM: lo que necesitas saber

Módulo de RAM

En este artículo veremos qué es la RAM con una ilustración clara y sencilla. También veremos otros datos útiles.

La memoria conocida como RAM (random access memory o memoria de acceso directo) almacena temporalmente y de forma rápida información mientras se ejecutan programas o aplicaciones. Los datos se pierden cuando el dispositivo se apaga o se reinicia. Es un complemento necesario del disco duro o rígido.

Ilustración

Supongamos que estamos haciendo una monografía. Tenemos una biblioteca con libros (el disco duro). Cada vez que necesitamos un libro tenemos que levantarnos (el disco duro es lento). Elegimos los libros que más usaremos (los programas) y los llevamos a nuestro escritorio (la RAM). Además de los libros tenemos lo cuadernos donde escribimos la monografía (los datos de las aplicaciones). Es más rápido tener los libros en el escritorio por eso mientras más grande sea este más libros podemos poner y más tiempo ahorraremos (más RAM, más velocidad).

Memoria virtual

Cuando la RAM se llena se crea un espacio en el disco duro llamado memoria virtual donde se guardan los datos de las aplicaciones. Esta función crea un archivo conocido como archivo de paginación donde se colocan los datos que no entran en la RAM. El problema es que la memoria virtual, al alojarse en el disco duro, es mucho más lenta que la normal; por eso siempre nuestro PC o dispositivo móvil va a funcionar más rápido mientras menos aplicaciones tengamos abiertas.

Cómo liberar RAM en Windows

Presiona Ctrl + Shift + Esc o haz clic derecho en la barra de tareas y selecciona “Administrador de Tareas”.

En la pestaña “Procesos”, puedes ver una lista de todos los programas.

Ventana de Administrador de tareas, pestaña procesos
Puedes hacer clic en la columna “Memoria” para ordenar los programas por la cantidad de memoria RAM que están utilizando. Haz clic derecho en el que deseas cerrar y selecciona “Finalizar tarea”. Cuidado de no cerrar un programa que estés usando.
Columna de memoria

Cómo saber cuánta RAM tengo en Windows

Puedes hacer clic en el botón de Inicio y escribir “Información del sistema” en la barra de búsqueda.

Buscador de Windows

Luego, selecciona “Información del sistema” en la lista de resultados. En la ventana que se abre, busca “Memoria física instalada (RAM)” en la sección “Resumen del sistema” para ver cuánta memoria RAM tiene tu equipo.

Ventana "Información del sistema"

También verás la memoria disponible y la virtual.

En un dispositivo Android

Descarga la aplicación CPU-Z:

CPU-Z en la Play Store

Abrela y ve a la pestaña "Device". Verás la información en el apartado "Total RAM"

Aplicación CPU-Z, pestaña "Device"

Imágen

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RAM_%281%29.jpg

No hay comentarios.: