21 de diciembre de 2023

Estándares de video MPEG

Logos de MP3 y MPEG-4

¿Es MP3 la mejora de MP2? ¿Y MP3 es audio mientras MP4 le añade video? ¿Te confunden tantas siglas? Aclaremos un poco las cosas.

¿Qué es MPEG?

Es el nombre de un grupo de expertos que se reunió con el fin de desarrollar un formato estándar para comprimir audio y video. Como tal vez sepamos, el audio y video ocupan mucho espacio. Por eso se hace necesario recurrir a técnicas para reducirlo. Esto se logra eliminando información repetida. Por ejemplo, si en un video una persona se mueve pero el fondo permanece igual, no hace falta repetir la información del fondo cada vez. También se pueden eliminar frecuencias de sonido y variaciones de tono y color del video que el oído y ojo humano no son capaces de diferenciar. El software capaz de convertir el audio y video en datos comprimidos, se llama códec. La información, una vez codificada, se guarda en un archivo conocido como contenedor.

El primer estándar, MPEG-1

En 1993 surgió la primera versión de la norma. Estaba compuesto por varias partes:

  1. Sincronización: para que el audio y el video no estén desfasados
  2. Video
  3. Audio Esta última posibilitaba usar varias capas, en inglés layers. Es decir, el audio podía comprimirse con diferentes calidades. Cada capa requería un poco más de potencia de la computadora que la anterior. La primera capa era la más sencilla; la segunda capa, un poco más compleja. Y la tercera ya poseía una calidad adecuada para codificar música El estándar había sido creado para usarse en video.
Pero luego surgió la idea de aprovechar solo la parte de audio para distribuir música y audio en general. Se usaron la capa 2 para voz y la 3 para música. Así surgieron los formatos de archivo MPEG-1 Audio Layer 2, y MPEG-1 Audio Layer. Como lo usual es que las extensiones de archivo tengan 3 letras pasaron a conocerse como MP2 y el famosísimo MP3. Por lo tanto MP2 y MP3 no son necesariamente la continuación de MP1 sino parte del estándar usado para audio. Este estándar se utilizó para los VCD o CD de video.

La primer mejora, MPEG-2

Surgido en 1995 se trata de un estándar que no es superior en videos muy comprimidos pero supera a MPEG-1 cuando se trata de mejorar la calidad. También se usa la extensión MP2 al denominarlo por lo que puede causar confusión con el estándar MPEG-1 Audio Layer 2. MPEG-2 soporta varios formatos de audio, incluyendo MPEG-2 AAC. Se usa en SVCD, una mejora del los VCD, DVD y televisión digital.

El que no fue, MPEG-3

MPEG-3 fue diseñado para tratar señales de televisión digital de alta resolución. Al poco tiempo se descubrió que se podían conseguir resultados similares modificando ligeramente el estándar MPEG-2. Por ello, fue incluido como un apartado separado en el estándar MPEG-2 y a partir de entonces se interrumpió el trabajo sobre MPEG-3.

El más complejo, MPEG-4

Surgido en 1998. Este último no es solo un formato para guardar audio y video. Se trata de toda un serie de estándares que define desde el formato de archivo contenedor hasta sistemas de gestión de derechos. Como los demás, esta compuesto por partes. La parte 3 define el códec de audio, también conocido como AAC; la 10, el video, que suele usar el códec H.264; y la 14 define el formato de archivo, que usa la extensión .mp4.

Fuentes

No hay comentarios.: