27 de marzo de 2011

Notepad++

Si hablamos de programas sencillos y ligeros que al mismo tiempo sean útiles para realizar múltiples tareas el Bloc de notas es uno de ellos. A pesar de ser increíblemente liviano nos sirve para muchas tareas,desde escribir un texto, hasta hacer una página web o, incluso un programa.

Pero para usos más profesionales, el Bloc de notas se queda corto. Es ahí donde entra en juego el Notepad++, una versión supervitaminada del Bloc de notas. Sin perder su ligereza, este programa se adapta a las innumerables tareas que podamos hacer con el texto o código.

Tal vez la principal desventaja de programas como este es que no permite aplicar formato a las letras. Pero si tenemos que hacer un trabajo que requiera formato, podemos sencillamente escribirlo en el Notepad++ y después copiarlo al Word o al procesador que sea para editarlo. También podemos usar un lenguaje de marcado como Media Wiki, HTML o RTF.

Funciones básicas y útiles


Una de las características que incluye el Notepad++ y que se echa de menos hasta en MS Word son las pestañas. Si abrimos dos archivos a la vez vamos a ver como estos se agrupan en pestañas, igual que en el navegador. Podemos cerrarlas, haciéndoles clic con la rueda del mouse, y podemos crear un documento haciendo doble clic con el botón primario en el área a la derecha de las pestañas. Una vez que nos acostumbramos al uso de las pestañas en Notepad++, resultan extremadamente útiles.


Cada vez que empezamos una nueva línea o un nuevo párrafo, Notepad++ irá numerándolo. A la izquierda podemos ver una barra con esa numeración. También vamos a ver como pinta el fondo del párrafo o línea donde está situado el cursor de un celeste claro para poder saber donde empieza y donde termina.

Si usamos paréntesis y encerramos una oración entre ellos podemos llegar a perdernos entre tantos paréntesis. Esto se soluciona con el Notepad++.A modo de ejemplo, pueden copiar este párrafo y poner el cursor junto de uno estos paréntesis; así van a ver como les marca con un color destacado el paréntesis de inicio y el de cierre correspondientes (el mismo truco sirve con las llaves {} y los corchetes[]).

Coloreado de sintaxis


Notepad++ es muy útil cuando vamos a escribir texto normal, pero más útil aún cuando vamos a escribir código, ya sea HTML, JavaScript, C++, XML o el que nosotros le agreguemos. Si cargamos un archivo con la extensión correspondiente, por ejemplo .html, el Notepad++ detectará automáticamente el lenguaje y nos pintará de un color especial las palabras y símbolos claves. Si no, podemos elegir el lenguaje manualmente desde el menú Lenguaje.

Este coloreado es "inteligente", por decirlo de alguna manera. Hagan la prueba. Escriban una porción de HTML que tenga etiquetas de apertura y de cierre como esta:


Después pongan el cursor sobre una de estas etiquetas y van a ver como les marca también la otra


Si sabemos un poco de programación o ya editamos código en algún lenguaje, no nos será difícil incluir nuestro propio lenguaje para esto tenemos que editar los archivos correspondientes que están en la carpeta C:\Program Files\Notepad++ (aunque varía dependiendo de donde lo hayan instalado ustedes).

Comparación


Dentro del menú Plugins encontrarán muchas herramientas muy útiles; pero hay una que particularmente me llama la atención: la opción Compare. Tiene muchas subopciones disponibles así que es mejor tomarse el tiempo para ir probándolas una por una porque son muy interesantes y útiles.

Les voy a dar un ejemplo. Abran un documento que ya tenga algo escrito y edítenlo (tan solo eliminen y agreguen un par de líneas). Después, antes de guardarlo, vayan a Plugins > Compare > Compare to last save o aprieten la combinación de teclas Alt + S. Inmediatamente la pantalla se va a dividir en dos mitades mostrándonos en una el texto que acabamos de editar y en otra el texto anterior. Pero eso no es todo, las líneas que agregamos, las que editamos y las que borramos en el nuevo texto van a tener un color diferente para que podamos compararlas.


Para salir del modo comparar solo deben ir al menú Plugins > Compare > Clear Results o presionar Ctrl. + Alt. + D.
También se pueden comparar dos documentos con la opción Plugins > Compare > Compare (o Alt. + D)

Exportar a HTML


La opción de coloreado de sintaxis puede ser muy útil. Pero, ¿que pasa si, por ejemplo, queremos escribir un manual de HTML y necesitamos incluir en nuestra página muestras de código? ¿No quedaría mejor si el código estuviera coloreado? El problema es que si seleccionamos y copiamos Notepad++ no nos incluirá en la copia el "formato" porque recuerden: Notepad++ trabaja con texto plano.

Para estos casos tenemos una opción muy útil en el menú Plugins > NppExport. Este submenú tiene diversas opciones para exportar nuestro trabajo conservando todo el coloreado e incluso los números de línea. Podemos exportar a HTML, para una página web, o a RTF, un formato parecido al .doc de Word.

Algunas de las funciones de TextFX


El menú TextFX es una de las obras maestras de Notepad++. Contiene muchas opciones de edición automática de código para adaptarlo a nuestras necesidades. Se podría hacer un libro de todas ellas; pero les explicaré al menos dos.

Seleccionen un texto completo y vayan a la opción TextFX > TextFX HTML Tidy > Tidy convert to XHTML. Ahora verán como, por arte de magia, nuestro texto se transforma en un documento XHTML que cumple con las normas del W3C.



Seleccionen una porción de texto nuevamente, pero esta vez escojan una que tenga números. Seguramente estarán en código decimal que es el que usamos nosotros normalmente. Pero Notepad++ nos lo va a convertir al sistema que queramos. Vamos a TextFX > TextFX Convert > Convert Decimal Number to Binary.



Dentro del menú TextFX hay decenas de opciones que podemos probar.

En resumen

Ya podemos decir que el Notepad++ es mucho más que un Bloc de notas potenciado. No podemos analizar todas las funciones que incorpora. Pero si pueden probarlas una por una para descubrir su funcionalidades. Les puedo asegurar que, una vez acostumbrados al trabajo con Notepad++, no podrán trabajar sin él.

El único problema es que solo está disponible para Windows. Pero en Linux tenemos alternativas.

No hay comentarios.: