7 de enero de 2024

Huawei Watch Fit Active: reseña

Huawei Watch Fit Active: pantalla principal

Los smartwatches o relojes inteligentes no han tenido el éxito que se esperaba pero son muy útiles. Sobre todo si nos interesa cuidar la salud y hacer ejercicio porque sirve para medir y controlar lo que hacemos. También vienen bien las notificaciones que nos llegan al reloj sin necesidad de sacar el celular del bolsillo.

En este caso estuve probando el Huawei Watch Fit Active durante más de un mes y en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber de este interesante accesorio.

El emparejamiento con la aplicación de salud: primer problema

Para sincronizar los datos de ejercicio y personalizar el reloj se requiere, como es usual, una aplicación del fabricante. El problema es que ninguna app de Huawei se encuentra en la Play Store de Google. Hay una con el nombre de Salud de Huawei pero es solo una trampa para poner adware.

Debemos ir a la página oficial de Huawei y descargar un archivo APK. Estos son archivos para instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales. Desde la página debemos descargar un APK que sirva para instalar la tienda oficial de Huawei llamada AppGallery. La dirección es esta:

https://consumer.huawei.com/es/campaign/mobile-services/

Captura web de Huawei

Android nos pedirá los permisos correspondientes. Los aceptamos e instalamos la tienda. Dentro de ella buscamos Huawei Health y la instalamos:

Captura Huawei AppGallery

Con la aplicación instalada ya podemos emparejar el reloj vía Bluetooth, un proceso rápido y sencillo.

Diseño: la pantalla alargada convence

Foto Huawei Watch Active Fit

El Huawei Watch Fit Active cuenta con un diseño sencillo y con una pantalla alargada. Se ve raro en las fotos, pero en la muñeca queda muy bien y convence.

La correa es muy cómoda pero no es estándar. Eso significa que si hay que cambiarla, no sirve la de cualquier reloj, debemos comprar una específica.

Pantalla: colores muy vívidos

La pantalla es AMOLED, lo que significa que los colores son brillantes, los negros profundos y se ve bien principalmente en ambientes oscuros.

La resolución es de 456 x 280 y tiene 1.64 pulgadas de diagonal. No es la mejor pantalla del mundo de los relojes inteligentes pero cumple su función.

Notificaciones: muy útil

Desde la aplicación podemos elegir qué notificaciones vamos a ver en el reloj y cuáles no:

Aplicación Salud de Huawei: notificaciones

En el dispositivo, en la pantalla principal, podemos ver las últimas que nos llegaron de manera muy clara:

Huawei Watch Fit Active: notificaciones

No podemos responder los mensajes, pero nos sirve para saber si tenemos que sacar el celular o no.

Frecuencia cardíaca: muy precisa

Vamos ahora a ver las funciones de salud que son el segundo y principal motivo por el que lo compré. Lo primero que podemos ver deslizando a la derecha es la medición de la frecuencia cardíaca:

Huawei Watch Fit Active: frecuencia cardíaca

La máxima nos ayuda a saber cuánto esfuerzo hicimos en el ejercicio y la frecuencia promedio en reposo nos dice cómo está nuestro corazón: mientras más baja, más saludable.

Desde la aplicación podemos ver historiales semanales, mensuales e incluso anuales:

Aplicación Salud de Huawei: historial frecuencia cardíaca

Registro de ejercicio: lo mejor

A la hora de hacer ejercicio podemos elegir decenas de opciones. Hay para todos los gustos: desde caminar hasta natación, gracias a que es ligéramente sumergible.

Pero las dos que más uso son saltar a la cuerda y fuerza. La primera tiene un detalle curioso: cuando salió el reloj no la incluía pero se añadió con una actualización. Lo mejor es que cuenta los saltos por si somos desmemoriados.

Mientras hacemos ejercicio podemos ver nuestra frecuencia cardíaca y las calorías gastadas. Esto último es muy motivador porque te ayuda a ver los resultados del trabajo en tiempo real. Si, estos datos son muy imprecisos, pero son una buena aproximación.

Al final del día podremos ver un resumen de nuestro ejercicio desde la aplicación:

Aplicación Salud de Huawei: historial de ejercicios

Anillos de actividad: no los entiendo

Lo peor de la aplicación son los misteriosos anillos de actividad. Se supone que durante el día tendremos que ir completando 3 anillos mediante nuestra actividad regular o ejercicio.

El primero se llama Movimiento y está bien. Muestra las calorías gastadas pero no no se qué incluye como "movimiento".

El segundo es el más extraño: se trata del Ejercicio. Se supone que debemos hacer entre 10 y 90 minutos por día, lo cual es razonable. Pero pese a hacer casi una hora de ejercicio, algunos días se llena y otros no.

El último es Estar de pie. Es el único entiendo pero no le veo importancia para la salud.

Sueño: muy preciso

De alguna manera que todavía no entiendo, el Huawei Watch Fit Active es capaz de detectar el momento en que nos dormimos y despertamos y decirnos cuánto y con qué calidad lo hicimos. También nos da consejos para mejorar el sueño:

Aplicación Salud de Huawei: datos de sueño

Personalización: me hubiera gustado más

Podemos cambiar la esfera o caras del reloj, pero todas son básicamente lo mismo: una imagen bonita con la hora y algunos datos. Eso sí: hay muchas de pago:


No son caras, pero no me veo gastando dinero en algo así.

Batería: autonomía limitada

El Huawei Watch Fit Active incluye de serie una función que enciende la pantalla solo cuando giramos el brazo haciendo el gesto de "ver la hora". Está bien, pero a mi me gusta que muestre siempre la hora, por eso lo desactivé y ahora la pantalla no se apaga. Con esta configuración la batería dura 2 o 3 días. Hay que recordar cargarla cada tanto, pero no es tan molesto cuando uno se acostumbra.

Conclusiones finales: buena relación calidad-precio

Me hubiera gustado un reloj inteligente al que pudieran instalarse aplicaciones, pero son más caros. Este incluye todo lo que necesito para contar mi ejercicio y recibir notificaciones por un precio razonable.

En definitiva, una compra excelente. No me arrepiento.

Huawei Watch Fit en Amazon

Este es un enlace de afiliados. Recibo una comisión por tu compra.

No hay comentarios.: