4 de julio de 2013

Renamer: renombrar archivos masivamente

Lista de archivos
En Windows es muy simple renombrar uno o dos archivos. Pero, ¿qué pasa cuando necesitamos renombrar decenas, cientos o tal vez miles de archivos? Para eso existe Renamer, una aplicación que nos permitirá cambiar el nombre de los archivos mediante unas simples reglas.

Existen muchas aplicaciones similares. La ventaja de Renamer es que, antes de hacer cualquier cambio nos muestra como será el resultado. Además es gratuita siempre que no le demos uso comercial.

La aplicación


Una vez descargada e instalada, abrimos la aplicación y veremos esta ventana:

Captura de Renamer recién abierto


Debemos arrastrar a la ventana de Renamer, donde dice "Drag your files here", los archivos que queremos renombrar:

Renamer con los archivos cargados

Las reglas


Ahora es cuestión de presionar "Add" y agregar las reglas que queramos. Veamos algunas:

  • "Delete": con esta regla podemos eliminar todo o parte del nombre. En "From" ponemos el carácter a partir del cual comienza la eliminación y en "Until" el carácter donde termina. Si ponemos "Position" y "1" en "From" y "Till the end" en "Until" se borrará todo el nombre. Para evitar que a la extensión (por ejemplo .jpg) le pase lo mismo podemos marcar "Skip extension".
Diálogo "Delete"

  • "Insert": sirve para insertar el texto que queramos. Lo tenemos que escribir en el campo "Insert:". Podemos elegir que vaya al principio ("Prefix"), al final ("Sufux"), a partir de un carácter ("Position") o ante o después de un determinado texto ("After text" y "Before text"). Con "Inser Meta Tag" podemos poner un texto que dependa del archivo, como su fecha de creación, tamaño o datos propios del formato como el nombre del artista de un archivo de audio.
Diálogo "Insert"

  • "Remove": esta opción es sencilla. ¿Hay algún fragmento de texto que queremos borrar de todos los archivos? Simplemente lo escribimos en "Remove:" y se borrara. Podemos borrarlo todas las veces que aparezca en el nombre del archivo ("All"), solo la primera ("First) o solo la última ("Last").
Diálogo "Remove"

  • "Serialize": si le hemos puesto a todos los archivos el mismo nombre con "Insert" Renamer nos indicará que hay un error porque no puede haber más de un archivo con el mismo nombre. Con "Serialize" podemos colocar un número que será distinto para cada archivo. Hay dos opciones: "Incremental" para que el número siga un orden lógico (por ejemplo: 1, 2, 3, 4... ) o "Random" para generar números al azar.


    Diálogo "Serialize"


    "Incremental" tiene varias opciones. En "Index starts" elegimos el número por el que comienza la cuenta. Por lo general empezará por el 1, pero podemos hacer que empiece por 5 o 0. Con "Step" definimos cuanto aumentará el número cada vez. Si elegimos 3, por ejemplo, la cuenta podría ser 1, 4, 7, 10... Con "Repeat" cada número se repetirá la cantidad de veces indicada. Si queremos que se repita 4 veces el resultado será: 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 4... Dependiendo del uso que le demos estas pueden ser las más usadas. Es bueno experimentar con las distintas reglas porque las posibilidades de Renamer son infinitas.

Terminando


Cuando hayamos definido las reglas que queremos podemos ver en la lista de archivos una columna con el antiguo nombre de los archivos y otra con el nuevo. Es importante entender que Renamer todavía no ha modificado ningún archivo. Esto nos da tiempo para revisar los cambios que hicimos y ver si están bien.

Archivos a punto de ser renombrados


Una posible fuente de errores está en el orden de las reglas. Si creamos una regla "Insert" para agregar un nombre y después una regla "Delete" que elimina todo el nombre lo que añadimos con "Insert" se borrara. Por eso, si notamos un error en el nombre de archivo debemos revisar el orden de las reglas. Podemos moverlas con el clásico arrastrar y soltar.

Cuando todo este correcto presionamos "Rename" y en unos instantes los archivos serán renombrados.

Descargar Renamer:

http://www.den4b.com/?x=products&product=renamer

No hay comentarios.: