11 de julio de 2014

Dónde encontrar imágenes libres



Si queremos ilustrar un artículo, una página Web u otro trabajo los derechos de autor de las imágenes pueden ser un problema. Pero existen muchos lugares donde encontrar imágenes con licencias libres que podemos reutilizar sin problemas citando el autor original. Aquí algunos de ellos.



Flickr

El sitio de alojamiento de imágenes de Yahoo permite subir imágenes especificando la licencia. Aquí una selección de algunas con licencia Creative Commons (CC). También hay un buscador.Captura de la sección de imágenes libres de Flickr

Captura de la sección de imágenes libres de Flickr

Google

El buscador más famoso puede ser la mejor opción para encontrar imágenes libres porque realiza la búsqueda en muchos sitios. Solo tenemos que ir a su página de imágenes, realizar la consulta, cliquear en el ícono del engranaje y, en la parte inferior de la página, donde dice “derechos de uso”, elegir la licencia que necesitemos.



Openclipart

Este sitio no solo contiene imágenes libres sino que están en formato vectorial. Esto significa que pueden ser editadas con un editor de gráficos vectoriales como el Inkscape. Captura de la web de Openclipart
http://openclipart.org/

Captura de la web de Openclipart

El buscador de Creative Commons

Si aún no encontramos lo que buscamos CC tiene su propio buscador que nos permite buscar entre varias fuentes con esta licencia.
http://search.creativecommons.org/?lang=es

Captura del buscador de CC

Más sitios

La lista de sitios donde encontrar imágenes puede ser interminable. Otros buenos pueden ser:


Acerca de las licencias

La mayoría de estos sitios, pero no todos, suelen buscar o usar imágenes con licencia CC, la misma que la Wikipedia. Es importante destacar que no hay una única licencia de este tipo. Estas son las características:

  • Atribución: todas las licencias CC la tienen. Significa que debes reconocer al verdadero autor o autores de la obra principal, con un enlace, por ejemplo.
  • No comercial: si la licencia posee esta característica la obra no podrá ser utilizada con fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: significa que no se puede modificar la obra para crear obras derivadas. Debe usarse tal cual.
  • Compartir igual: esta característica exige que las obras basadas en otra obra con esta licencia la compartan con los mismos términos.

En la página de CC en español hay más datos.

Fuente | Wwwath’s New; imagen inicial: Andrew Fitzsimon – Openclipart.