28 de junio de 2013

Crea tus propias aplicaciones para Google Chrome

El navegador Google Chrome permite instalar "aplicaciones Web" desde su tienda. En muchos casos se trata de verdaderas aplicaciones creadas con tecnologías Web, como HTML 5, que se descargan y se pueden usar sin conexión. Pero la mayoría son simples enlaces a una Web.

Si queremos tener un acceso directo a un sitio que usamos con frecuencia podemos crear nuestra propia aplicación. Es muy simple.

Crear la aplicación


Primero creamos una carpeta con el nombre:



Ahora abrimos un editor de texto, como Notepad++, y pegamos lo siguiente:

{
"name": "nombre",
"description": "descripción",
"version": "1.0",
"manifest_version": 2,
"icons": {
"128": "128.png"
},
"app": {
"urls": [
"http://direccion.com"
],
"launch": {
"web_url": "http://direccion.com"
}
},
"permissions": [
"unlimitedStorage",
"notifications"
]
}


Cambiamos "nombre" por el nombre de la aplicación, siempre manteniendo las comillas. En "descripción" ponemos un breve resumen del sitio y, por último, cambiamos "http://direccion.com" por la dirección del sitio, las dos veces.

En nuestro caso queda así:




Ahora lo guardamos con el nombre de manifest.json en la carpeta que habíamos creado. Nos falta el ícono. En Openclipart podemos encontrar muchos. Es importante que tenga 128 píxeles de largo y 128 de ancho y que esté en formato PNG. Openclipart tiene una herramienta para hacer eso:



Una vez que tenemos la imagen la guardamos con el nombre 128.png en la carpeta. La aplicación ya está lista.

Cargarla en Chrome



Vamos al menú Herramientas > Extensiones. Activamos la casilla Modo de desarrollador. Clic en el botón Cargar extensión descomprimida... y elegimos la carpeta de nuestra aplicación.

Cuando abramos una nueva pestaña (excepto que estemos en la sección Más visitado) veremos el ícono de nuestra nueva aplicación.


No hay comentarios.: