21 de noviembre de 2009

TuneUp: puesta a punto para la PC

Captura de TuneUp Utilities: pantalla de inicio
Luego de meses de uso y varios programas desinstalados que no se eliminan completamente, es posible que la PC se haga más pesada sin motivo aparente. También suele ocurrir que queramos cambiar alguna configuración o parámetro avanzado del sistema y no sepamos como. Para todos estos problemas y otros más existe un programa que, aunque no es totalmente gratuito (es shareware o o software de prueba), tiene muchas opciones interesantes y está muy bien hecho. Se trata de TuneUp Utilities.

Es común en la jerga de los mecánicos y otros técnicos hablar de una puesta a punto o afinación de un automóvil, por ejemplo, que consiste en hacer algunos ajustes pequeños que aumentan la eficiencia y rendimiento del vehículo. Algo similar expresa el término ingles "tune up". Esta aplicación es más propiamente un conjunto de muchas herramientas útiles para el usuario.

En la versión 2008, que es compatible con Windows XP y Vista, aparece una pantalla de presentación al cargar el TuneUp que nos da un acceso rápido a las funciones básicas. La apariencia estética está muy bien lograda y la interfaz es muy intuitiva y fácil de entender.

TuneUp Drive Defrag: La primera opción consiste en un desfragmentador que se encarga de organizar los fragmentos de archivos del disco duro para que trabaje más rápido. Es muy parecido al que viene incorporado con Windows y no ofrece funciones, además de su apariencia y los colores. Permite planear la desfragmentación para que se ejecute automáticamente cuando sea necesario.

TuneUp StartUp Manager: Esta herramienta nos muestra una lista de los servicios que se ejecutan automaticamente al encender el equipo. Estos servicios se encargan de proporcionar funciones útiles para ciertos programas, pero consumen espacio en la memoria y hacen que tarde más en cargarse el sistema operativo. Algunos se pueden desactivar sin problemas, pero otros no. Para ayudarnos con la decisión TuneUp muestra una descripción del servicio cuando lo seleccionamos.

TuneUp System Optimizer: Esta utilidad configura de forma automática y sin que el usuario necesite conocimientos avanzados algunos parámetros que aceleran el rendimiento del equipo. Hay que elegir lo que queremos optimizar, la velocidad de Internet o la configuración del equipo, indicar el uso que le damos a la PC, como la conexión a Internet que tenemos, y el resto se hace solo. También ofrece sugerencias más o menos útiles para mejorar aún más la velocidad, por ejemplo, quitar los efectos visuales o actualizar alguna parte del hardware.

TuneUp Registry Defrag: El registro es el lugar donde tanto Windows como los programas guardan información importante. Muchas veces suele hacerse muy grande y, por lo tanto, los datos tardan en encontrarse. Registry Defrag optimiza el registro y acelera todas las aplicaciones que dependen de él. Requiere reiniciar el sistema para completar el proceso.

TuneUp Memory Optimizer: Todos los programas y archivos que están abiertos en un determinado momento se encuentran en la memoria física o RAM. Cuando esta memoria se llena se crea una extensión en el disco duro, que es más grande pero no tan rápido, conocida como memoria virtual. Según el TuneUp Memory Optimizer, es preferible enviar los datos que no sean tan necesarios a la memoria virtual para que la memoria física esté disponible. Los que usan y abren varias aplicaciones al mismo tiempo notarán un ligero aumento del rendimiento si tienen el Memory Optimizer activado. En Windows Vista esta utilidad es innecesaria porque el sistema operativo se encarga de liberar la memoria por si mismo.

Todas estas utilidades pertenecen a la categoría Mejora del rendimiento. Veamos otras funciones:

Aumento de espacio en disco: Por un lado, esta característica se encarga de borrar archivos innecesarios o temporales, principalmente la caché de los navegadores y la Papelera de reciclaje, para aumentar el espacio en el disco duro. También permite borrar las funciones de Windows que no usemos, pero esto también se puede hacer desde el Panel de control en Agregar o quitar programas.

TuneUp Disk Space Explorer es una utilidad bastante interesante. Cuando la abrimos analiza todos los archivos del disco y nos da información muy valiosa sobre que archivos y tipos de archivos ocupan más espacio. Es muy fácil de manejar y muy útil para quienes tienen el disco lleno de archivos de todo tipo.

Mantenimiento con 1 clic de TuneUp: Para los que prefieren las cosas bien fáciles, el Mantenimiento con un clic es una gran idea. Reúne en un solo botón las funciones de TuneUp Registry Defrag, Aumento de espacio en disco y TuneUp Drive Defrag. También se puede programar para ejecutarse automaticamente cada cierto periodo de tiempo.

TuneUp Registry Cleaner: Como dijimos al principio, los programas que no se desinstalan correctamente siguen ocupando espacio innecesariamente en el registro y, por lo tanto, el sistema tarda más en cargarse. Esta función limpia todas las entradas que ya no sirven agilizando la carga y el manejo del registro del sistema.

TuneUp Disk Doctor: Los sistemas de archivos de Windows, que se utilizan para ordenar la información que hay en el disco, pueden sufrir de errores que se producen generalmente cuando hay algún fallo de hardware, como un corte de luz. Disk Doctor encuentra y repara esos errores de una forma muy fácil. Solo hay que elegir entre dos opciones: la comprobación normal, que es más rápida, y la intensiva, que tarda más pero encuentra más errores. Es practicamente igual a ScanDisk, la herramienta que solía incluirse en las anteriores versiones de Windows.

TuneUp Repair Wizard: Si tenemos un problema con el equipo y sabemos cual es podemos indicárselo a Repair Wizard y nos dará sugerencias para resolverlo. Puede ser útil para resolver problemas relacionados con la configuración, pero no con cosas más avanzadas.

TuneUp Undelete: Acabas de eliminar un archivo y te das cuenta de que en realidad lo necesitabas y no lo puedes encontrar en la papelera. ¿Qué puedes hacer? No todo está perdido los archivos borrados no se eliminan realmente. TuneUp Undelete puede explorar la unidad donde se borró el archivo y restaurarlo completamente. Parece un sueño hecho realidad, pero cuidado: si por alguna razón se escribió algo encima de ese archivo ya no será posible recuperarlo. Es más efectivo cuando el disco no está muy lleno y pasó poco tiempo desde su eliminación.

TuneUp System Control: Podríamos definir está función como un Panel de control ampliado. En efecto, System Control nos permite personalizar muchas opciones que antes solo estaban disponibles para los usuarios avanzados. La cantidad de parámetros para configurar es increiblemente grande y todos están bien explicado. Hay que tomarse un tiempo para explorarlos y cambiarlos a nuestro gusto.

TuneUp Styler: Más opciones para configurar, pero en este caso gráficas. Se puede hacer de todo, desde cambiar los iconos del sistema operativo hasta cosas que parecían imposibles, como elegir una pantalla de inicio personalizada.

Más herramientas: TuneUp incluye otras 5 utilidades. Entre ellas destaca TuneUp Shredder, que borra los archivos de tal manera que ni el Departamento de Defensa de Estados Unidos es capaz de recuperarlos, y TuneUp System Information, que nos muestra todas las características de nuestro equipo.

Además incluye un "centro de rescate" que deshace todos los cambios que podamos haber hecho mal y un asistente. Sin duda una herramienta muy interesante.

No hay comentarios.: